domingo, 15 de noviembre de 2015

EL CAFÉ EN EL MUNDO

En la plantación


El café crece en árboles perennes pequeños en plantaciones en Sur y Centro América, África y Asia.

Como requieren la cantidad justa de luz solar y sombra, riego regular, fertilizantes y control de plagas y maleza, los jóvenes cafetos demandan una atención constante de los agricultores. Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance su producción madura. Una vez que se alcanza esta etapa, los árboles de café, si se manejan bien, se pueden mantener por hasta 40 años.


Arábica y Robusta

Entre las aproximadamente 60 especies existentes de café, Arábica y Robusta son las que se utilizan para fines comerciales y preparación. Robusta, que desde un punto de vista botánico es una variedad de Canephora, se cultiva a baja altitud, con respecto al nivel de mar de cerca de 800 m (también influenciado por la latitud). Robusta se caracteriza por una nota fuerte, cuerpo fuerte y muy poca acidez. Se cultiva principalmente en Vietnam, Brasil e Indonesia. Arábica crece a mayor altitud, usualmente sobre los 800 metros y hasta 2500 metros. Incluye diversas variedades conocidas como Bourbon, Tipica, Caturra, Catuai, Catimor, Mundo Novo, Colombia, etc. Arábica se caracteriza por el fino aroma, menos cuerpo y agradable acidez. Brasil, Colombia, Etiopía, América Central, México, India, África oriental se encuentran entre los países productos de Arábica más conocidos.

Selección de los granos

Una vez que los árboles de café comienzan a producir fruta, se requieren cerca de nueve meses para que la fruta madure en cerezas rojas. El café aún se sigue recolectando a mano. Para una mejor calidad, solamente se seleccionan las cerezas rojas maduras, dejando las cerezas no maduras en las ramas para cosecharlas más tarde. Como cada árbol se visita varias veces durante la temporada, este es un método más caro. En forma alternativa, el agricultor puede decidir el momento de cosechar y luego recolectar en cada árbol sacando cerezas verdes y maduras. Para hacer esto la persona que recolecta desliza las manos a lo largo de las ramas, dejando que las cerezas caigan en un canasto o lona extendida bajo el árbol, de donde se recogen. Esto es más eficiente pero resulta en una menor calidad general.

Preparación de los granos verdes

Los granos frescos de café se deben secar antes de tostarlos. Existen dos maneras de preparar los granos de café: el método "seco" y el método "húmedo". Con el método seco, las cerezas rojas recién cosechadas se distribuyen sobre alfombrillas especiales y se dejan secar al sol por dos a tres semanas. Una vez secas, la parte externa de las cerezas se saca mecánicamente del grano de café verde. Con el método "húmedo", se usa una máquina despulpadora para sacar la pulpa externa de las cerezas. El "café parchado" resultante se fermenta y enjuaga para eliminar cualquier resto de pulpa. Luego se descascara este café parchado para obtener los granos.

Selección de los granos

En esta etapa, los granos de café tienen una tonalidad verdosa por lo que se conocen como "granos verdes" sin el sabor u olor del café típico. Antes de guardarlo en costales y enviar a otros países, los granos verdes se clasifican, miden y revisan para garantizar un producto de alta calidad final. Otros de los nombres que reciben los granos imperfectos rechazados son Malolientes, Negros, Ácidos y Pintos.

Mezcla

Los procedimientos de mezcla y cata son complejos y cada productor hace un seguimiento estrecho de las mezclas de sus cafés. En Café Bunte un experimentado equipo de expertos en mezclas el asegurar que la calidad y el sabor del café que producen sea constante, año tras año.

Tostado de los granos

No es hasta que se tuestan los granos verdes que estos liberan el aroma y el sabor del café que todos conocemos. Según el equipo de tostado y el sabor deseado del café preparado, los granos verdes se tuestan entre 180°C y 240°C durante tres y 12 minutos.

Molienda

Antes de colarse, el café tostado debe ser molido. La molienda aumenta el área superficial del café, dejando que el sabor se pueda extraer con mayor facilidad al colarse.

Hacerlo soluble

El café soluble se hace exactamente de la misma manera que el café colado: se mezclan los granos, se tuestan y muelen antes de colarlo únicamente con agua. Finalmente, este café recientemente colado se deshidrata cuidadosamente, removiendo el agua, produciendo un café 100% soluble. En Café Bunte, contamos con café en versiones regular y descafeinado. Por peso, la cantidad de cafeína que se encuentra naturalmente en el café es solamente cerca de 1% para granos de café Arábica y 2% para Robusta. Cuando lea en la etiqueta 97% libre de cafeína, se ha eliminado 97% de dicho 1% o 2%.


FUENTE:http://saltaconmigo.com/blog/2014/09/tipos-de-cafe-en-italia-espresso-cappuccino/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
EL CAFÉ Blogger Template by Ipietoon Blogger Template